Usted está aquí

Moraza

Moraza
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

En Moraza no se han registrado hechos históricos de importancia, algo habitual puesto que hablamos de una aldea perteneciente a Treviño, núcleo en el que se concentraron los hechos más reseñables  sucedidos en  la comarca.

Hoy en día es una de las poblaciones más pequeñas del Condado. De su pasado y presente agrícola dan fe varios ejemplares de casas de labranza típicos de finales del siglo XVIII y  principios del siglo XIX bien conservados. Estos grandes caserones acogieron todos los espacios necesarios para una explotación agropecuaria, por lo que es del todo recomendable caminar por sus callejuelas para descubrirlos.

Como lugar de paso entre los puertos del norte y La Rioja notable fue actividad mercantil en esta localidad, contando con unas ventas propias en las que los arrieros encontraban descanso y protección.

Varios elementos de la parroquia de Moraza nos recuerdan que esta pujanza económica debió comenzar ya en el siglo XII, permitiendo a esta pequeña aldea la construcción de un templo de reducidas proporciones pero bien trazado y construido con materiales de primera calidad.

Parroquia de San Juan.

Desgraciadamente su mal estado de conservación motiva que el templo tan sólo pueda ser visitable en su exterior. Pese a ello el observador se sorprenderá ante un templo de pequeñas proporciones pero con bellísimos y potentes elementos de un románico inicial, de principios del siglo XII. De esta primitiva fábrica destaca especialmente el ábside. De menores proporciones que el resto de la nave, es de planta cuadrada y esta decorado con un sobrio ventanal con capiteles vegetales. De sus canecillos, tan solo algunos son visitables, entre ellos dos con modillones de diverso tamaño.

La nave cumple las características del primer románico, si bien se perciben varias transformaciones.  Uno de sus lados queda completamente oculto tras una construcción barroca distribuida en dos niveles, en su zona baja un pórtico coronado por una bien compuesta y articulada espadaña. Realmente es un conjunto rural con gran armonía y encanto. 

 

Fachada Parroquia de San Juan
Parroquia de San Juan
Localización