Usted está aquí

San Martín de Galvarín

San Martín de Galvarín

Información general

Representante de Alcaldia de Barrio

 

Normativa local

“ORDENANZA REGULADORA DE LOS APROVECHAMIENTOS MICOLÓGICOS  EN LA LOCALIDAD DE SAN MARTÍN DE GALVARÍN – CONDADO DE TREVIÑO.-

 Artículo Primero.- Objeto.-

La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación y ordenación del aprovechamiento  micológico en el Monte de Utilidad Pública Nº 186 “Monte Campo” sito en la localidad de San Martín de Galvarín – Condado de Treviño

 Artículo Segundo.- Ámbito de aplicación.-

La presente Ordenanza es de aplicación a las especies micológicas existente en el Monte de Utilidad Pública Nº 186 – “Monte Campo”, de la localidad de San Martín de Galvarín – Condado de Treviño.

 Artículo Tercero.- Prácticas Prohibidas.-

1.- Remover el suelo de forma que se altere o perjudique la  capa vegetal superficial, ya sea manualmente o utilizando cualquier tipo de herramienta, excepción  hecha en cuanto a los hongos hipogeos, en cuya recolección podrá usarse el machete trufero o asimilado.

2.- Usar cualquier herramienta apta para el levantamiento  indiscriminado de mantillos tales como hoces, rastrillos, escardillos, azadas o cualquier otra que altere la parte vegetativa del hongo.

3.- La recolección de aquellas especies de setas que la Dirección General del Medio Ambiente  de la Consejería del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación  del Territorial haya limitado o expectuado expresamente, a propuesta  de la correspondiente Delegación Territorial.

Artículo Cuarto.- Sistemas y Métodos de Recogida.-

La recolección de especies micológicas se efectuará teniendo en cuenta las siguientes determinaciones:

1º.- Se deberán respetar los ejemplares pasados, rotos o alterados, por su valor de expansión  de la especie, y aquellos que  no sean motivo de recolección.

2º.- Los sistemas y recipientes elegidos por los recolectores para el traslado y almacenamiento de las setas dentro de los montes de donde procedan, deberán permitir su aireación, y  fundamentalmente,  la caída al exterior de las esporas.

3º.- Se prohíbe la recogida  durante la noche,  que comprenderá  desde la puesta de sol  hasta el amanecer, según las tablas de orto y ocaso.

4º.- En el caso de hongos hipogeos, el terreno deberá quedar en las condiciones originales, rellenando los agujeros producidos  en la extracción  con la misma tierra extraída.

Artículo Quinto.- Aprovechamiento Micológico.-

En el caso de realizarse aprovechamientos comerciales o de carácter vecinal de setas, por cualquier forma o procedimiento  de licitación, éstos deberán estar incluídos en el Plan Anual de Aprovechamientos de conformidad  con los planes de ordenación  de estos recursos naturales, y con los requisitos  que se establezcan por la Dirección General  del Medio Natural.

Los aprovechamientos micológicos o de carácter vecinal, estarán sujetos  a autorización administrativa, acotando el referido monte, señalizándose con carteles metálicos  y con la siguiente leyenda: “Aprovechamiento de setas. Prohibido recolectar sin autorización”, especificando  el nombre del monte  y el del término municipal colocados en los caminos de acceso  sobre postes de 1,50 a 2,00 metros de altura.

El máximo de kilos permitidos por persona y día es de 4 kilos: 1 de cantalerus y 3 del resto de especies micológicas, con un coste de  5,00 Euros por pase diario.    

 Artículo Sexto.- Régimen Sancionador.-

1.- Es competencia de la Consejería de Medio Ambiente  y Ordenación del Territorio la custodia  de los montes incluídos en el Catálogo de Utilidad Pública, en los supuestos de daños  o de obtención fraudulenta  de productos forestales  y en los casos de aprovechamientos abusivos o realizados  en contra de lo establecido  en los correspondientes pliegos de condiciones, sin perjuicio de las medidas cautelares  y sancionadoras aplicables  por las administraciones locales.

2.- La relación de infracciones tipificadas y las sanciones aplicables serán las previstas  en el Título VI de la Ley de Montes  de 8 de Junio de 1.957, en el Libro Cuarto, del Reglamento de Montes, aprobado por Decreto 488/1942, de 22 de Febrero y en el Título  VI de la Ley 8/1.991, de 10 de Mayo,  de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León.

3.- El procedimiento sancionador aplicable será el establecido  en el Decreto 189/1994,  de 25 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento Regulador  del Procedimiento Sancionador de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

 DISPOSICIÓN FINAL.-

 La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación  en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos.”

Scroll top